La segmentación de mercado o los segmentos de mercados es un concepto relacionado con el marketing estratégico y con el público objetivo de una empresa Todas aquellas empresas que quieran diferenciarse en un entorno tan competitivo como en el que vivimos deben de conocer perfectamente su nicho de mercado.De hecho, un error que cometen demasiadas empresas es obviar las diferencias que existen entre diferentes grupos de personas y hacerles la misma y aburrida publicidad.
Y esto es un grave error que además le puede costar a una marca bastante dinero.De hecho, uno de los pasos principales a la hora de hacer un Social Media Plan o el Plan de Marketing Digital de una empresa es justamente este de aquí.Eso sí, antes de ver diferentes ejemplos de segmentación de mercado vamos a ver una serie de conceptos que deberías de tenerlos claros.
¿Qué características debe de tener un segmento de mercado?
Antes de ver los diferentes tipos de segmentación de mercado que existen, hay que tener en cuenta una serie de características que deben cumplirse.
1. Medibles.
Debemos de poder medir el tamaño de cada uno de los segmentos, de lo contrario no podremos determinar a cuántas personas nos estamos dirigiendo.
También tendríamos que poder analizar el poder adquisitivo y las diferentes características de cada perfil.
2. Accesibles.
De nada nos sirve identificar un segmento rentable si no vamos a tener los recursos necesarios para poder atenderlo de una forma eficaz.
3. Sustanciales.
Los segmento de mercado también deben de ser lo suficientemente grandescomo para que sean rentables.
4. Accionables.
Es decir, que podamos a hacer una estrategia de marketing que nos permita “atacar” a cada uno de los segmentos.
¿Qué es la segmentación de mercado?
El concepto de segmentación de mercado es un término que vengo trabajando desde que empecé la carrera de ADE y es una parte esencial de un estudio de mercado.
Básicamente, la definición de segmentación de mercado la podríamos entender como un proceso de dividir el mercado en grupos más pequeños que comparten características en común.
Y que además, en base a esas diferencias cada grupo puede necesitar productos o estrategias de marketing diferenciadas.
Objetivos de la segmentación de mercados
Si te has parado a leer detenidamente la definición, yo creo que puedes intuir para qué sirve la segmentación de mercado.
El principal objetivo consiste en segmentar el mercado para poder dirigir las acciones de marketing a un público con unas variables comunes.
Para ello antes has analizado las diferentes variables de segmentación para conocer los gustos, intereses y motivaciones de tu buyer persona.
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