PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 1 de enero de 2020

USO DE TIC PARA PROYECCIONES. EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO



EL INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN ...


Resultado de imagen para uso de tic para proyecciones

Como cada año, varias compañías con determinado reconocimiento internacional, dan sus predicciones sobre las perspectivas de desarrollo para los meses venideros. Una de las empresa que habitualmente lo hace es Gartner, Inc. cuyas proyecciones son denominadas las 10 Principales Tecnologías Estratégicas o como comúnmente las llamamos, por su nombre en inglés, las "Top Ten" de las Tecnologías.

Aprovechando que acaba de concluir, en La Habana, la Convención y Feria Informática 2011, un multitudinario y multifacético evento relacionado con las TIC en general, pero que sobre todo se convierte en una muestra del estado de las TIC en Cuba, creo que podemos aventurarnos a comentar las principales tendencias en el país para el presente año, tomando como base las "Top Ten" de Gartner, Inc. Veamos entonces cuáles son estas Principales Tecnologías para el 2011 y qué significan.

Hacia donde va el mundo

La que aparece en el número uno de todas las listas es la llamada "Cloud Computing" o Computación en la Nube. Se refiere a la tendencia de no tener ni los programas ni los archivos personales en una computadora en particular, sino que con una computadora conectada a Internet,  ya tenemos todo lo que necesitamos pues nos brindan a través de la Red las aplicaciones y servicios necesarios, y allí, en algún lugar, o mejor dicho, en la computadora de alguien, que no es la mía, estarán todos mis documentos y el espacio necesario para guardar todo lo que necesite.

Como menciona el filósofo canadiense Hervé Fisher, esta filosofía expresa intrínsicamente una proyección desde el poder, el poder de lo digital, que en este caso se compara con algo "celestial", algo quizás religioso, como símbolo de algo supremo, por encima del hombre. Sin embargo en lo práctico, en lo material, eso se reduce a un grupo o "granjas" de servidores ubicados en algún lugar de la Red o repartido dentro de ella, pero que tiene dueño y sin dudas asume con ello algún mecanismo de control que lo empodera.
Si bien la facilidad tecnológica que implica la "Nube" es sin dudas un gran adelanto, la experiencia Google, incluyendo YouTube, o el uso que hoy hacemos de Facebook, y los ejemplos en particular con nuestro país, donde han demostrado su dependencia de los grandes centros de poder (como cuando cerraron el espacio que en YouTube tenía el periódico Cubadebate, o el impedir el acceso desde Cuba a un grupo de servicios y programas) nos hacen pensar en si son estas realmente las expresiones de la "Nube" a la que aspiramos, tenemos acceso o realmente queremos.

Para nadie es un secreto que los perfiles de usuarios que todos registramos en estas redes sociales son utilizados, analizados e incluso comercializados para facilitar a otros un mayor control, que no es otra cosa que fomentar el poder digital que tienen algunos.

Es por eso que, en una visión desde el Sur, en este mundo signado por una brecha digital, que cada vez se ensancha más, el desarrollo y utilización de la "Nube" no puede ir solo por la vía que nos imponen esos centros de poder, sino que hay que crear otras iniciativas propias, más independientes.

En Cuba, la limitación del ancho de banda para el acceso a Internet, sin dudas constituye ya una barrera a superar, aunque se sumará a esta estrategia global relacionada con la utilización de recursos compartidos. Pero además de ello, la proliferación del uso de clientes ligeros y computadoras sin disco duro, que solo funcionan sobre la base de la existencia de un servidor con todas las aplicaciones y almacenamiento de datos instalados en este, ayudará a crear una cultura de trabajo en la "Nube", especialmente en los entornos sociales donde estos equipos están siendo instalados, como pueden ser escuelas, bibliotecas, hospitales y en otros servicios públicos.

Ojalá que en áreas geográficas como la nuestra logren desarrollar espacios propios para el desarrollo de trabajo en la "Nube" sin los condicionamientos que imponen las grandes transnacionales. Un buen ejemplo de ello es la Red Social Orkut utilizada por Brasil como principal espacio social de su entorno. Si bien la razón que llevó a ello fue el idioma, no deja de ser una experiencia útil que demuestra que es posible encontrar las vías y recursos propios para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario