PAGINA PRINCIPAL

domingo, 15 de diciembre de 2019

TENDENCIAS HISTÓRICAS Y CICLICIDAD- INTRODUCCION

TENDENCIAS HISTÓRICAS.


Resultado de imagen para tendencias historicas y ciclicidadImagen relacionada


Para poder determinar las etapas históricas del proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales se han analizado los siguientes indicadores:
-Modificaciones en los programas;
-Papel del maestro;
-Papel del alumno;
-Cambios en los métodos de enseñanza;
-Habilidades del alumno;
Durante la investigación del problema científico, y el tratamiento de la información de las fuentes documentales durante la misma, se determinaron tres etapas en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales, las cuales son:
Etapa I: Tradicionalista (1853-1940).
Etapa II: Conductista (1940-1988).
Etapa III: Constructivista (1988-actualidad)
A continuación se explica cada una de ellas:
1.- Etapa I: Tradicionalista (1940-1976).
A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, con todo lo acontecido en Europa con antelación, (después de comenzada la Revolución Industrial en Inglaterra), se reflejó en México la observación el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales, tras una corriente de pensamiento que consideraba la educación como el camino más adecuado para el progreso de la sociedad. En la metodología de trabajo prevaleciente en esos tiempos sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales se encontraba el embrión de lo que posteriormente se constituirían como programas de enseñanza basados en problemas sociales resueltos sin analizar, siendo muy difícil desprenderse del culturalismo que se encontraba instalado desde siglos anteriores corriéndose el peligro de reducir la enseñanza de las Ciencias Sociales a un mero "bronceado cultural".
El papel del maestro en esta etapa comienza poco a poco a tomar relevancia, ellos son el centro del proceso de adquisición del conocimiento, y éste sólo se trataba de forma esencial a través de sus palabras. Era el docente un informador, cuyo conocimiento en la esfera social era irrefutable, convirtiendo al alumno en un receptor, a pesar de que se busca a partir de esos momentos establecerle una orientación adecuada para reducir el margen de incertidumbre en su accionar con el contexto que lo rodea.
El alumno no podía aprovechar el análisis de la realidad que hace cada una de las ciencias que componen al rubro social para facilitar el aprendizaje de los conceptos científicos que explican la actuación de las sociedades y su relación con el medio natural, tanto en el presente como en el pasado, pues era solamente la parte receptiva del proceso; además la situación que se presentó para el alumno fue por demás una tarea difícil dentro de su medio dado el contexto histórico conflictivo que habían atravesado el país. Existía entonces un "culturalismo" muy marcado que no permitió cambios importantes en los métodos de enseñanza en la materia de Ciencias Sociales, ya que a través de la una manifiesta mecanización del proceso enseñanza aprendizaje, no le era permitido al alumno realizar el análisis, la comprensión, ni la interpretación de los diversos acontecimientos, hechos y fenómenos sociales, pues en la balanza educativa tenía mayor peso el factor cultural, que se constituyó como un limitador del conocimiento.
Las habilidades que desarrolla el alumno dentro de la asignatura no se encontraban más allá de obtener la información, a partir de la memorización, de la repetición del contenido en la clase. En esencia era un sujeto pasivo, que se limitaba a escuchar los numerosos conocimientos "aportados" por su maestro y al cual no le era permitido emitir opiniones y juicios personales.



PROYECTOS FINANCIEROS DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS

PRONÓSTICOS DE INGRESOS

Resultado de imagen para PRONÓSTICOS DE INGRESOS
Los pronósticos financieros son predicciones de futuro del comportamiento de las empresas, normalmente a nivel de ingresos por ventas o ganancias (rentabilidad). Se pueden realizar pronósticos a corto medio o largo plazo en circunstancias parecidas a las actuales o simular diferentes contextos o entornos: crisis financiera, situación de la empresa en el caso que se realizasen determinadas inversiones o cambios importantes de logística o producción, etc.
Son predicciones, no hechos ciertos, pero son una forma muy efectiva de preparar a la empresa ante determinadas contingencias e imprevistos. Además, los pronósticos financieros dotan a los directivos de los conocimientos suficientes para, llegado el caso, saber qué pasos o decisiones tomar y tener una rápida capacidad de reacción ante situaciones adversas.

El análisis del punto de equilibrio

El pronóstico financiero se basa, esencialmente, en realizar predicciones sobre cuánto dinero está previsto que ingrese una empresa y también la previsión de gastos. Estos datos son tremendamente útiles para realizar estimaciones con el fin de conocer los niveles de rentabilidad de la empresas.
Otra cuestión importante es el análisis del punto de equilibrio. Para calcular este punto, se deben realizar dos tipos de estimaciones: los costos fijos o gastos generales (alquileres, seguros, servicios…) y el porcentaje de ganancia bruta, que es la cantidad que queda después de deducir los costos directos por cada venta.
Una vez realizadas estas estimaciones, es muy fácil calcular el punto de equilibrio: únicamente hay que dividir los gastos generales mensuales entre el porcentaje de ganancia bruta.

El pronóstico de ganancias y pérdidas

Para realizar un pronóstico de ganancias y pérdidas es preciso refinar las estimaciones de ventas y gastos usadas en el punto de equilibrio con el objeto de de conseguir unproyección formal en fechas futuras y en base a distintos escenarios.

DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN NECESARIA




EL PLAN FINANCIERO...



Resultado de imagen para el plan financiero

El plan financiero es el punto más importante del plan de negocio. Es en este apartado donde se puede apreciar a priori si un proyecto empresarial puede ser o no viable.
Este documento debe cumplir con una serie de características para ser lo más útil posible. En primer lugar, debe ser claro y debe estar bien estructurado. Debe contar con datos objetivos que se ajusten al máximo a la realidad. No se pueden hacer previsiones optimistas, se tiene que ser realista.
Más concretamente, el plan económico-financiero se caracteriza por tratar de analizar si el proyecto cuenta con la solvencia, liquidez y rentabilidad suficientes como para seguir adelante, traduciendo en cifras las especificidades diseminadas en el resto de planes específicos del plan de negocio.
Además, el plan económico y financiero incluye a su vez:

Conceptos básicos que necesitas conocer


Para moverte con solvencia en el mundo de las finanzas con relativa solvencia deberá conocer, por lo menos, este listado práctico de conceptos básicos:
  • Financiación necesaria. Se refiere a los fondos necesarios para que una empresa puede desempeñar su actividad. Esta financiación se puede cubrir a través de préstamos, o sea, mediante un proceso de endeudamiento; o a través de la inversión de capital de algún socio.
  • Financiación propia. Esta puede llegar por la aportación de los mismos propietarios, por los recursos generados por la misma empresa y que no han sido repartidos y por aportaciones de terceros que no exigen devolución, como es el caso de las subvenciones. Conoce las ventajas y desventajas de la financiación propia para saber si es lo que necesitas.
  • Financiación ajena. Remite a fondos que son prestados por terceros de forma temporal, con la exigencia de devolver la cantidad prestada en un determinado periodo de tiempo y con el pago de intereses. Debes saber cuáles son la ventajas e inconvenientes de la financiación ajena antes de apostar por esta opción para conseguir el dinero necesario.
  • Fondo de maniobra o capital circulante. Corresponde a la financiación básica de la empresa, que queda formada por los recursos propios y los ajenos a largo plazo, que se emplea para financiar algún elemento del activo circulante.
  • Previsión de tesorería. Recoge el resumen de los cobros y pagos mensuales que la empresa hará a lo largo de un año.
  • Pago. Supone la salida de dinero para afrontar gastos, proveedores, inversores o cancelaciones de créditos.
  • Cobro. Es la entrada de dinero a la empresa.
  • Gasto. Se refiere al importe destinado a la adquisición de bienes y servicios que son necesarios para la producción.
  • Ingreso. Se refiere al importe que entra derivado de la venta de productos o prestación de servicios.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados. Documento que recoge el resultado económico de la empresa, en términos de beneficio o pérdida, por un periodo de tiempo determinado. Incluye los ingresos derivados de las ventas y demás, el coste de los productos que se han colocado en el mercado, todos los gastos que tenido la empresa y el resultado económico derivado de estos movimientos de capital.
  • Balance de la situación. Describe el estado de la empresa en un momento preciso. Muestra las fuentes de financiación de la empresa, el estado de las inversiones, los bienes y derechos de la misma, así como su activo y su pasivo.
Con estas consideraciones ya sabes qué es un plan financiero. Es cierto que no es sencillo, pero conociendo los conceptos básicos expuestos será menos complicado hacer un buen plan económico, ya sea en Excel, tal y como nos enseña JustEXW o en Word. Aquí puedes conocer las instrucciones y pasos para elaborar un plan financiero correctamente.